Tejido Muscular

El libro Principios de Anatomia de Gerard J. Tortora, nos habla sobre el tejido muscular, esto seria:

Si bien los huesos forman el sistema de palanca y el armazón o esqueleto, no pueden mover por sí solos las partes del cuerpo. El movimiento se debe a la contracción y relajación alternantes de los músculos, que representan hasta el 40-50% del peso corporal de un adulto (lo que depende del porcentaje de grasa corporal, el sexo y el esquema de ejercicio). La fuerza muscular representa la función primaria del músculo: la transformación de energía química en energía mecánica para generar fuerza, realizar trabajo y producir movimiento. Además, los tejidos musculares estabilizan la postura, regulan el volumen de los órganos, generan calor e impulsan líquidos y materia alimenticia a través de diversos aparatos y sistemas corporales. El estudio científico de los músculos se conoce como miología.

El tejido muscular se puede clasificar:

Según el tipo de tejido muscular que se encuentra en el cuerpo humano estos serian los siguientes:

  • Tejido muscular esquelético
  • Tejido muscular cardíaco
  • Tejido muscular liso

Tejido muscular esquelético:

Se denomina así porque la mayoría de los músculos esqueléticos mueven los huesos del esqueleto (unos pocos músculos esqueléticos se insertan en la piel o en otros músculos esqueléticos y los mueven). El tejido muscular esquelético es estriado: cuando es examinado con un microscopio, se observan bandas proteicas claras y oscuras alternantes –estriaciones–.
 El tejido muscular esquelético trabaja, principalmente, en forma voluntaria. Su actividad puede ser controlada conscientemente por neuronas (células nerviosas) que forman parte de la división somática (voluntaria) del sistema nervioso.

Tejido muscular cardíaco:

Sólo el corazón contiene tejido muscular cardíaco, que forma la mayor parte de su pared. El músculo cardíaco también es estriado, pero su acción es involuntaria. La contracción y relajación alternantes del corazón no están bajo control consciente; el corazón late porque tiene un marcapasos interno que inicia cada contracción. Este ritmo incorporado se denomina automatismo. Varias hormonas y neurotransmisores pueden ajustar la frecuencia cardíaca acelerando o enlenteciendo el marcapasos. 

Tejido muscular liso:

El tejido muscular liso se encuentra en las paredes de las estructuras internas huecas, como vasos sanguíneos, vías aéreas y en la mayoría de los órganos de la cavidad pélvica. También se encuentra en la piel, unido a los folículos pilosos. Bajo un microscopio, este tejido carece de las estriaciones del músculo esquelético y cardíaco. Por esta razón, impresiona no estriado y se lo llama liso. Generalmente, la acción del músculo liso es involuntaria, y cierto tejido muscular liso –como el que forma los músculos que propulsan los alimentos a través del tubo digestivo– tiene automatismo. Tanto el músculo cardíaco como el músculo liso son regulados por neuronas que forman parte de la división autónoma (involuntaria) del sistema nervioso y por hormonas liberadas por glándulas endocrinas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario